ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 2050

En 2015, la compañía anunció el Desafío Medioambiental Toyota 2050 (Challenge 2050), un conjunto de seis desafíos visionarios que buscan hacer una contribución revolucionaria a algunos de los aspectos ambientales críticos, problemas que enfrenta el mundo de hoy, incluido el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de los recursos y las especies y pérdida de hábitat. Challenge 2050 fue desarrollado por “Toyota Motor Corporation” y se aplica a todos los Toyota afiliados a nivel mundial.

A través del Desafío 2050, los miembros del equipo de toda la empresa, en todas las regiones del mundo, están trabajando para poner en acción la visión global de Toyota acerca del Respeto por el Planeta. Challenge 2050 nos une a todos con un propósito común: ser más que buenos administradores del medio ambiente y crear cambios positivos más allá los límites de nuestras instalaciones.

Dentro de Toyota Motor de América del Norte (TMNA), desarrollamos una estrategia regional de sostenibilidad ambiental para alinear la visión global de Toyota y el Desafío 2050 con nuestras áreas de enfoque regionales: Carbono, Agua, Materiales y biodiversidad. Estas áreas de enfoque, a su vez, brindan el marco para nuestro plan de acción con enfoque ambiental de cinco años.

En cada área de enfoque, estamos trabajando para minimizar los impactos ambientales y, a través de la divulgación actividades, hacia un impacto neto positivo en la sociedad y el planeta. Para profundizar en nuestra estrategia para lograr el Desafío 2050, emitimos declaraciones de posición en 2018. Estas declaraciones se actualizaron en diciembre de 2019 y representan nuestra hoja de ruta regional para lograr el desarrollo sostenible para 2050.

CUESTIONES PRIORITARIAS

Nuestra empresa matriz, “Toyota Motor Corporation” (TMC), llevó a cabo un “análisis de materialidad ambiental”1 como parte del desarrollo del Desafío Medioambiental Toyota 2050. TMC evaluó tendencias, riesgos y oportunidades, incluida la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), e identificó los siguientes problemas ambientales graves a los que se enfrenta la sociedad y el planeta: fenómenos meteorológicos extremos atribuidos a emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica agravada en las ciudades, la escasez de agua debido al crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos, la fragmentación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad. Luego, TMC evaluó la importancia de estos problemas para Toyota y las partes interesadas externas.Como resultado de este proceso, TMC identificó seis problemas ambientales materiales:

  1. Emisiones de CO2 de los vehículos nuevos
  2. Emisiones de CO2 de la fabricación de vehículos
  3. Emisiones de CO2 de las actividades de creación y tratamiento al final de la vida útil de los vehículos
  4. Administración del agua
  5. Administración de Materiales
  6. Protección de la Biodiversidad

TMC aborda estos seis problemas en el Desafío Medioambiental Toyota 2050.

El proceso de TMNA en América del Norte siguió un camino similar. Nuestra identificación de cuestiones medioambientales prioritarias se alinea con TMC, pero consolida los tres desafíos de emisiones de CO2 en un solo tema que llamamos “Carbono”. También destacamos la importancia de la divulgación: compartir nuestro conocimiento para lograr un impacto positivo neto para 2050. Los problemas ambientales prioritarios en América del Norte son nuestras cuatro áreas de enfoque: carbono, agua, materiales y Biodiversidad, así como divulgación.

Seguimos gestionando otros problemas medioambientales, incluida la calidad del aire y la construcción ecológica además seguimos dedicados al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Consulte "Performance" para información sobre nuestras actividades y avances en estas áreas or information on our activities and progress in these areas.

Consulte el artículo “Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” para obtener información sobre cómo las actividades de sostenibilidad ambiental de Toyota apoyan la Agenda 2030 de la ONU y SDGs.

CUESTIONES AMBIENTALES PRIORITARIAS PARA TMNA (MATERIALIDAD)

1 Materialidad, tal como se utiliza en el contexto de este informe y nuestro proceso de revisión de materialidad, es diferente del término utilizado y definido en las leyes federales de valores. Para los propósitos de este informe, TMNA utiliza la definición de materialidad de “Global Reporting Initiative” (GRI), que se basa en dos dimensiones: (1) la importancia de los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización (tanto positivos como negativos), y (2) su influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés (Estándar GRI 101: Fundación, 2016). Por lo tanto, las cuestiones consideradas materiales para los fines de este informe y para determinar nuestras estrategias de sostenibilidad ambiental, no se puede considerar material para los efectos de las leyes federales de valores.

OBJETIVOS

El Sexto Plan de Acción Ambiental (EAP) de TMNA para los años fiscales 2017 a 2021 nos encaminó hacia el logro del Desafío Medioambiental Toyota 2050 (Challenge 2050). Los resultados finales de las metas del Sexto EAP son proporcionados a continuación.

Plan de Acción Ambiental (EAP) de TMNA, FY2017-2021

OBJETIVO PARA EL AÑO FISCAL 2021 ESTATUS RESULTADOS FINALES
CARBONO
Fomentar la adopción acelerada de vehículos electrificados On Track
  • Respaldamos el compromiso global de la compañía de ofrecer una versión electrificada de los vehículos Toyota y Lexus para 2025. Además de los vehículos electrificados destacados en informes anteriores, en el año fiscal 2021, presentamos el Lexus NX 450h + PHEV.
  • Se anunció un concepto de vehículo totalmente eléctrico: el concepto de SUV Toyota bZ4X.
  • Se emitió un sexto bono verde para financiar la adquisición de nuevos contratos de cuotas minoristas y contratos de arrendamiento operativo que financian ciertos vehículos eléctricos híbridos Toyota y Lexus.
  • Participó activamente en grupos industriales que promueven el desarrollo y despliegue de aplicaciones de hidrógeno y vehículos eléctricos de pila de combustible.
  • Alianzas continuas con Shell, FirstElement Fuels y otros para expandir la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno.
Reducir las emisiones absolutas de GEI de las operaciones de América del Norte en un 15% On Track
  • Reducción de las emisiones absolutas de CO2 en un 22% en comparación con la línea de base del año fiscal 2016.
  • Se instaló energía solar adicional en el sitio y se anunció un acuerdo de compra de energía virtual que, en conjunto, se espera que reduzcan las emisiones anuales de CO2 de las operaciones de América del Norte en 76,000 TM.
Reducir la intensidad de las emisiones de GEI de la logística en un 5% On Track
  • Mejoró la intensidad de GEI de la logística de vehículos y repuestos propios y de terceros de EE. UU. En un 6% en comparación con la línea de base del año fiscal 2016.
  • Comenzó a operar 10 camiones eléctricos Kenworth / Toyota de celdas de combustible de cero emisiones para trabajo pesado en los puertos de Los Ángeles y Long Beach
AGUA
Priorizar e implementar planes de administración del agua para instalaciones en áreas con estrés hídrico Target Partially Achieved
  • Mapeó los sitios de América del Norte con la versión actualizada de AqueductTM y dio prioridad a dos sitios para desarrollar planes de administración del agua. Comenzamos a desarrollar los planes durante el año fiscal 2022.
MATERIALES
Reducir el uso de material de embalaje. On Track
  • Continuó expandiendo el uso de contenedores de envío retornables para repuestos y accesorios. Entre 2017-2020, este programa ha ahorrado 65,1 millones de libras de cartón y 171,6 millones de libras de madera.
BIODIVERSIDAD
Participar en actividades regionales de biodiversidad que apoyan los promotores de vida silvestre. On Track
  • Toyota tiene 17 sitios con jardines que albergan mariposas monarca y otros polinizadores. Estos jardines proporcionan alimento y refugio y están ubicados a lo largo de la ruta de migración de la monarca.
  • TMNA ​​se asoció con la Alianza de Proveedores para el Medio Ambiente para lanzar el Desafío del Proyecto Polinizador. Las empresas participantes, incluidos los fabricantes y proveedores de automóviles, han plantado 206 huertos polinizadores.
  • On TrackObjetivo logrado
  • On Track Objetivo parcialmente logrado
  • On Track Objetivo fallado

MIRANDO HACIA EL FUTURO

El Desafío Medioambiental Toyota 2050 está guiando nuestros esfuerzos para construir un mejor, más inteligente y sostenible futuro. Dividimos la visión del Desafío 2050 en planes de acción ambiental incrementales de cinco años (EAP). Así es como la empresa está trabajando para impulsar el cambio, paso a paso al ayudar a lograr la neutralidad del carbono y un impacto ambiental neto positivo a nivel mundial.

Este informe marca el final del Sexto EAP de TMNA y el inicio del Séptimo EAP. El Séptimo EAP se ejecuta desde los años fiscales 2022 a 2026. Nuestros objetivos abordan las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua, la reducción de plásticos y restauración del hábitat. Haga click aquí para obtener más información sobre el Séptimo EAP de TMNA, incluida una lista completa de objetivos.

GOBERNANZA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La división de asuntos regulatorios y de sostenibilidad (SRA) de TMNA se encarga de la seguridad y el medio ambiente de los productos, Regulación, Investigación en Energía y Clima, Sostenibilidad Ambiental, Gestión de Productos Químicos Empresariales y certificación y cumplimiento2. El Grupo de Sostenibilidad Ambiental (ES) de SRA es responsable para desarrollar estrategias de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo para TMNA, incluida la planificación y establecimiento de objetivos en consonancia con el Desafío Medioambiental Toyota 2050, que incluye el desarrollo metas y objetivos consolidados del plan de acción ambiental quinquenal. Grupo de Sostenibilidad Ambiental (ES) también es responsable de desarrollar el Informe Ambiental de América del Norte anual. Grupo de Sostenibilidad Ambiental (ES) informa sobre el progreso de estas actividades al Comité Ejecutivo de América del Norte (NAEC).

Grupo de Sostenibilidad Ambiental (ES) facilita un Comité de directores de Sostenibilidad Ambiental y un Grupo de Trabajo como coordinador mecanismos para TMNA. Ambos están compuestos por expertos ambientales y representantes de diversas divisiones:

  • Sostenibilidad y asuntos regulatorios
  • Investigación y desarrollo
  • Adquisiciones
  • Comunicaciones Corporativas
  • Cumplimiento y Auditoría
  • Logística
  • Estrategia empresarial
  • Servicios de propiedad inmobiliaria
  • Ambiente e instalaciones
  • Legal
  • Toyota Canada Inc. (TCI)
  • Operaciones de la cadena de suministro de piezas
  • División de Ingeniería de Manufactura

Los representantes de estas divisiones también participan en grupos focales que se concentran en cuestiones ambientales, como el agua o la biodiversidad. Estos grupos focales informan al Departamento de Trabajo de Sostenibilidad Ambiental al ayudar a implementar los objetivos del plan de acción ambiental, realizar evaluaciones comparativas y actividades de recopilación de datos y sensibilizar a los miembros del equipo y las partes interesadas externas.

2Por separado, la división Ambiental e Instalaciones (E&F) de TMNA se encarga del cumplimiento normativo ambiental y de seguridad de las instalaciones.

GOVERNANZA DE SOSTENIBILIDAD EN AMERICA DEL NORTE