Este proyecto apoya estos ODS:

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Los miembros del equipo de Toyota siempre se han guiado por los principios rectores de la empresa de mejora, conocida por nosotros como KAIZEN, y eliminación de MUDA, o eliminación de cualquier desperdicio del proceso de fabricación de nuestros vehículos. Pero ¿sabías que nuestro incansable enfoque en KAIZEN y la eliminación MUDA se extiende mucho más allá de nuestras operaciones de fabricación? Reconocemos que nuestra huella de edificio es significativa, y nuestro trabajo para minimizar y optimizar su impacto ambiental está, por tanto, dirigido por estos mismos principios rectores de Toyota.

A medida que la huella de nuestro edificio físico comenzó a aumentar a fines de la década de 1990, hicimos un esfuerzo concertado para aplicar pautas ambientales y nuestros principios rectores en la forma en que diseñamos, construimos y operamos nuestras instalaciones. El objetivo era asegurar la aplicación de prácticas sostenibles en nuestros proyectos. Este enfoque se utilizó en 2000 cuando comenzó el diseño de la antigua expansión del campus de la sede de Torrance, California conocido como Campus Sur. Este proyecto de 643,000 pies cuadrados aumentó el tamaño del campus de la sede en un 47 por ciento y, cuando se completó en 2003, fue el edificio comercial LEED Gold® más grande del mundo. South Campus también albergaba lo que en ese momento era la energía solar fotovoltaica comercial más grande en sistemas en azoteas, así como muchas otras características sostenibles.

Desde entonces, nuestras participaciones inmobiliarias en América del Norte han crecido y varias instalaciones se han sometido a expansiones. Durante este tiempo, hemos perfeccionado continuamente nuestro enfoque de la edificación y la construcción ecológicas.

NUESTRO ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN VERDE

Nuestro objetivo es incorporar los más altos niveles de características sostenibles en todos los aspectos de la construcción y la renovación de proyectos. Estos son los pasos clave que damos a medida que avanzamos en el diseño, la construcción y la puesta en servicio de nuevos proyectos:

  • Establecer una visión de sostenibilidad y metas aspiracionales específicas del proyecto.
  • Abordar las cuatro áreas de enfoque medioambiental de Toyota Motor North America: carbono, agua y materiales y Biodiversidad.
  • Adoptar un diseño integrado y holístico y un enfoque de entrega para garantizar la participación de diseñadores, ingenieros, contratistas y usuarios interesados en la concepción del proyecto y continuamente a través de la terminación y la puesta en servicio.
  • Retar al equipo del proyecto a ser innovador y aspirar al liderazgo en medio ambiente sostenible.
  • Revisar varios programas de certificación de terceros para conocer sus mejores prácticas y orientación.
  • Utilizar un enfoque deductivo en lugar de un enfoque aditivo para la sostenibilidad.
  • Evaluar posibilidades e implementar opciones basadas en el desempeño ambiental a largo plazo y valor financiero así como costo inicial.

La sostenibilidad integrada se incorpora en las primeras etapas del diseño conceptual utilizando un método de enfoque deductivo. Esto significa que nuestro objetivo es “no dejar piedra sin remover” en la incorporación de Oportunidades de diseño y sistemas. Se discute y evalúa una amplia gama de opciones desde el principio.

Si bien se discute una amplia variedad de opciones, no todo tiene sentido para un proyecto determinado. Por ejemplo, utilizando un sistema geotérmico para ayudar al sistema de enfriamiento del edificio en el campus de nuestra sede en Plano parecía una buena idea para reducir el consumo de electricidad. Una buena idea, es decir, hasta que el análisis lo mostró, debido a la pesada carga de enfriamiento impuesta por el caluroso verano del norte de Texas, la temperatura del suelo aumentaría por dos grados!

La energía eólica en el sitio en Texas parecía tener sentido hasta que nos dimos cuenta de que las palas de la turbina eólica serían más de 300 pies de diámetro y su nivel de ruido no sería tan agradable.

GANANDO LEED

Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por el U.S. Green Building Council con el premio de cinco LEED Platinum® certificaciones: tres para el campus de la sede de Plano, Texas, y una para la Ingeniería de Producción & Centro de fabricación en Georgetown, Kentucky; el Centro de proveedores en York Township, Michigan; y la Oficina del Área Este de Lexus en Parsippany, Nueva Jersey.

Además, contamos con 12 instalaciones que han obtenido otros niveles de certificación LEED (Gold, Silver y Certified), y muchos de nuestros distribuidores independientes han seguido nuestro ejemplo. De hecho, tenemos más Toyota / Lexus Concesionarios con certificación LEED que nuestros competidores combinados.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Hemos aprendido mucho de estas experiencias y estamos aplicando nuestro aprendizaje a otros proyectos.

Por ejemplo, el nuevo Centro de distribución de piezas del este de Canadá en Ontario utiliza calefacción geotérmica que reduce la dependencia del edificio del gas natural, tiene vidrios dinámicos de atenuación automática en todas las oficinas, utiliza luces LED con sensor de movimiento y ahorra agua por año al recolectar agua de lluvia en una cisterna y usar flujo bajo comodidades. Se instalará un panel solar y comenzará a operar en 2022. Se espera que este edificio gane Certificación de diseño de edificios LEED y Zero Carbon del Canadian Green Building Council. Una vez certificado, se espera que el ECPDC sea uno de los edificios con certificación cero carbonos más grandes en Canadá y en Norteamérica.

Seguimos perfeccionando nuestro enfoque de la construcción ecológica, buscando formas de minimizar el impacto medioambiental huella de nuestros edificios y maximizar nuestros impactos positivos. No todos los proyectos buscarán la certificación LEED, pero todos apuntarán a incorporar características sostenibles en la mayor medida práctica.

Estas acciones respaldan el Toyota Environmental Challenge 2050, que tiene como objetivo ir más allá de la mera minimización impacto ambiental para crear un cambio neto positivo. Esperamos poder compartir edificios ecológicos adicionales éxitos en el futuro, incluida la renovación de nuestra instalación de logística de vehículos en el puerto de Long Beach en California y la construcción de un nuevo centro de visitantes en la planta de ensamblaje de Mississippi. Ambos proyectos son presentarse para la certificación LEED®.

Mark Yamauchi
LEED AP®
Manager, Environmental Sustainability
Toyota Motor North America, Inc.